Saturday 18 January 2014

El Juego de Ripper de Isabel Allende : Opinión

El juego de Ripper A sus 71 años la gran escritora Isabel Allende hace una incursión en la literatura de suspense y crimen. Después de leer una entrevista en El Heraldo  el año pasado a duras penas he podido aguantar la espera hasta que ha salido el libro. Según el periódico ,después de escribir El Cuaderno de Maya pensó en trabajar junto con su marido y también escritor William C. Gordon en una novela  policial . Sin embargo la colaboración no duró más de 24 minutos ya que ambos tenían  maneras distintas de trabajar.

La idea de El Juego de Ripper se le ocurrió viendo jugar a su nieta  y a sus amigos a un juego de rol llamado Ripper . Conservó la palabra en inglés en el título porque destripador le parecía "feo".

Reconozco el cambio de estilo de la autora me pareció sorprendente y el tema criminal no me apetecía mucho en este momento , aún así, siendo de Isabel Allende  tenía que leerlo, por lo menos empezarlo. Hice bien, engancha desde la primera página.

Al principio la autora relata un asesinato un tanto rocambolesco y a la vez horrible pero, en mi opinión, de una manera muy  entretenida y con gracia. Los personajes ,como en todas las novelas de esta autora,son un mundo en si mismos y sus descripciones son tan elaboradas que parece que se pudieran escribir libros enteros sobre cada uno de ellos.

 Amanda Martin ,creadora del juego de rol, su abuelo Blake Jackson , la madre de esta Indiana Jackson con su peculiar trabajo de sanadora , su ex marido , el inspertor de policia Bob Martin, la madrina y adivinadora Celeste Roco (parecida a una Eva Perón más rechoncha) y los variopintos  clientes de Indiana como el navy seal  Miller y un largo etcetera . Todos ellos forman un universo que como una madeja que se va desenredando.La autora nos revela detalles  de sus vidas que son a la vez tremendos ,originales, extraños y graciosos. Se convierten nada más conocerlos literariamente en personajes entrañables  con quienes realmente quisieras encontrarte en la realidad.

Amanda me encanta, por su capacidad de supervivencia (4 años en un colegio de monjas) , su mente despierta , su forma  de pensar outside the box y sus divertidísimas manías.
Tiene un novio virtual ( afectado por la tontería de la adolescencia ), Bradley,con pelo verde-limón por pasar muchas horas en la piscina y fan de la ciencia ficción.

El abuelo Blake , farmacéutico y aficionado a la lectura que acaba escribiendo las peripecias de Amanda, es el abuelo que todo el mundo desearía tener además: "Huele a bondad, una mezcla de chaleco de lana y manzanilla".

Indiana Jackson es descrita por su propio padre como "alta, opulenta ,rubia y con pinta de muñeca hinchable" , lo que le convierte en un imán para muchos hombres. También es una buenísima persona dispuesta a ayudar a todos , lo cual , con el tiempo le hace blanco de un enemigo mortal.

Su amante Alan Keller no me gusta  porque se avergüenza en público de ella, la intenta cambiar y sin embargo en privado disfruta de lo diferente que es a las mujeres de su esfera social (según sus propias palabras).


Bob Martin , el padre de Amanda ha pasado de ser un chaval un tanto irresponsable a formar parte del cuerpo de policía,(cumplió con su obligación con Indiana a duras penas o mejor dicho por su  madre mexicana).


Para marzo, el libro se divide en meses, la trama se ha complicado y los asesinatos se acumulan.La descripción de los personajes pasa a segundo plano y la acción cobra más importancia.Entonces vuelvo a leer el primer párrafo del libro.

El desenlace del libro me ha sorprendido a medias,  parte lo venía sospechando desde hace tiempo pero no por ello deja de ser interesante.

En mi opinión lo que destaca principalmente en este libro es el mundo creado por la autora con sus personajes. No es una novela de acción trepidante y carreras de un lado a otro en las que a veces el lector suda solo de imaginar a los personajes yendo como locos a buscar pistas. Es una novela muy profunda en algunos aspectos que toca temas eternos como el sufrimiento , la bondad ,la maldad y el amor en todas sus expresiones. Es una novela como la misma vida , en la que hay de todo, con una chispa de humor y más de una lágrima .

A lo largo de su vida Isabel Allende ha recibido infinidad de premios y de reconocimientos . Sus lectores son inumerables  y todos esperamos un libro más, por favor y luego otro y otro.

M. 

Esta es la primera vez que incluyo en el blog una opinión en inglés y español del mismo libro, no son traducciónes exactas porque creo que en cada idioma nos expresamos de manera diferente.  El libro de Isabel Allende merece esta excepción.

No comments:

Post a Comment

Thanks for writing a comment, it means a lot to me.Leave a link to your blog for me to visit it as well.